Mobirise



Luz

css templates





Es el inicio de la vigilia Pascual. Es el paso de las tinieblas a la luz, de la noche al día. La vela nos ilumina, nos llena de alegría y esperanza porque nos recuerda a Cristo resucitado.





¿Tienes una vela por casa? 

Cógela, y a la hora del oficio de hoy sábado santo,
únete a la plataforma con la que hayas seguido los oficios de estos días, enciéndela y participa con tu comunidad en la vigilia de la resurrección. 


Los símbolos de la Bendición del Fuego.


El fuego. La muerte de Jesús deja todo en tinieblas. El fuego que se enciende significa Cristo luz que sale de la tierra. El fuego purifica, (nos limpia del pecado), funde (nos une en la Vida), ilumina (Cristo es la luz), anima, calienta…

El Cirio. El cirio se enciende en el fuego y normalmente, es llevado en procesión por la Iglesia que está a oscuras. A partir del cirio se van encendiendo las velas que cada uno lleve. Es una forma de expresar que recibimos la luz de Cristo.

Los Adornos del cirio:

- La cruz: Signo del amor de Jesús a Dios y a los hombres. El trazo o palo vertical significa que Jesús al morir en la cruz une a Dios y al hombre. El trazo horizontal, de izquierda a derecha, significa que también nos une a los hombres. Cristo en la cruz nos ha dado una unión especial con Dios y con los hombres.

- Las letras alfa y Omega: Los dos adornos que hay uno encima y otro debajo de la cruz, son dos letras del alfabeto griego, la primera y la última, alfa y omega. Nos quieren decir que Jesús es el verdadero comienzo. Existía en Dios antes de que existiera algo. Y es el final. Existirá siempre. 

- El incienso: El incienso es una sustancia valiosa y olorosa. Se emplea en la Iglesia para indicar que nuestra oración sube hasta la presencia del Señor. Los cinco granos que se colocan en la cruz recuerdan las cinco llagas de Jesús en la cruz y expresan también nuestra gratitud a Jesús por su gran amor a nosotros.

- El año: Nos recuerda que Jesús sigue presente entre nosotros en este año 2020 que estamos celebrando la Pascua.

- La luz: Es el signo más importante. Es signo de la resurrección. Cristo es la luz del mundo. La luz nos dice: Jesucristo vive.

- Pregón pascual o "EXULTET": en el se explican las características de la luz que es cristo.